Técnicas de Fisioterapia - Masaje

MASAJE DEPORTIVO
El masaje deportivo es totalmente distinto a otras técnicas de masaje como el quiromasaje, masaje celulítico, drenaje linfático… las cuales son técnicas más superficiales y no favorecen tanto a los grupos musculares implicados en la actividad deportiva; pueden relajar y hacer sentir bien pero con ello no se consigue el fin que se pretende y en este caso sería la recuperación del deportista.

Básicamente se distinguen tres tipos de masajes deportivos:
1- Antes de la competición (pre-competición): Su finalidad es preparar al músculo para iniciar una actividad, calentándolo y estimulándolo.
2- Durante la competición: El objetivo de este tipo de masaje es el de obtener la mayor descongestión muscular y articular posible, manteniendo el tono muscular del deportista. Es un masaje corto de duración porque en general se aplica en los descansos o entre actos (partidos de fútbol, baloncesto…)
3. Post–competición y post-entrenamientos: Este tipo de masaje es el que realmente ayuda a la recuperación del deportista y el que vamos a realizar, teniendo en cuenta además la intensidad de la actividad previa y el tiempo que resta hasta la próxima competición o entrenamiento de calidad.

MASAJE RELAJANTE
El masaje relajante persigue, como su propio nombre indica, la relajación del cuerpo y de la mente a través de las manos del masajista. Actúa sobre los músculos recuperando su elasticidad; sobre el sistema nervioso, para proporcionar bienestar; sobre el sistema circulatorio, aumentando el envío de oxígeno a los tejidos; sobre la piel, liberando de células muertas su superficie… estos son solo algunos de sus beneficios.

MASAJE DESCONTRACTURANTE
Masaje cuya finalidad es aliviar tensiones de nuestro organismo producidos por el estrés, genera una relajación profunda y permite liberación de la energía bloqueada. El masaje calma la fatiga, insomnio, dolores musculares, cervicales, lumbares, lesiones y traumatismos..